Acceso al Ministerio de Defensa Acceso al Ministerio de Defensa Acceso al INTA

CREPAD

Conózcanos ...

Información Técnica

Información de Productos


Recepción Directa de imágenes SPOT

Otros

Imagen correo
Envíenos sus comentarios

 


INICIO

El uso de datos de Observación de la Tierra obtenidos mediante instrumentos embarcados en satélites se ha ido generalizando en un número creciente de disciplinas científicas, comerciales e industriales. Por ejemplo, se utilizan imágenes de satélite para estudios de producción primaria del océano, calidad del agua, control de parámetros ambientales, desertización, incendios forestales, control de mareas negras, aplicaciones cartográficas y por supuesto meteorológicas.

En España, la comunidad científica hace uso de esta tecnología desde hace años; sin embargo, la demanda de datos de satélite no corresponde a la amplísima oferta existente con los sistemas espaciales actualmente operativos.

Las razones para ello, aunque son muchas y variadas, se pueden concretar en dos:

Estas circunstancias impulsaron al INTA a promover la instalación en España de la infraestructura de un Centro de Recepción, Proceso, Archivo y Distribución de datos de Observación de la Tierra: El Programa CREPAD.

El centro se creó en 1997 y fue financiado por el INTA, el Gobierno de Canarias y la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología).

El CREPAD no ha sido concebido como un centro temático sino como una instalación orientada a dar servicios multiusuario a partir de los cuales los diferentes centros, organismos o empresas (usuarios) puedan acceder a la información procedente de los satélites y desarrollar tecnologías y aplicaciones relacionadas con ellos.

Desde el año 2000, el CREPAD está adscrito al Departamento de Observación de la Tierra, Teledetección y Atmósfera del INTA, y concretamente forma parte del Área de Teledetección.

OBJETIVOS

El programa CREPAD se ha convertido en una referencia en el Área de la teledetección, ocupando una posición bien conocida no solamente en nuestro país sino también en grandes proyectos internacionales. Prueba de ello son los acuerdos de cooperación que ya tiene firmados con empresas e instituciones fuera de nuestras fronteras y su participación destacada en jornadas, congresos y conferencias internacionales.

El principal objetivo del CREPAD es facilitar el acceso de los usuarios a productos de Observación de la Tierra, para lo cual desarrolla las siguientes tareas:



CREPAD © INTA 2010